Introducción
La tutoría
es el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, basada en una
atención personalizada que favorece una mejor comprensión de los problemas que
enfrenta el alumno y surgen para atender en forma integral a todos aquellos
alumnos que tengan alguna problemática no importando de que tipo sea. Los
profesores que tengan a su cargo las tutorías se deben reunir con los alumnos
en horario escolar para tratar su problema, ya sea de índole disciplinar,
orientación, integración o convivencia, es por ello que, el objetivo de este
trabajo es analizar el programa de tutorías y las condiciones para
implementarlo de manera real en los diferentes niveles, pero sobre todo en el
nivel medio superior, ya que dicho programa
podría funcionar para disminuir efectivamente el porcentaje de reprobación y
deserción escolar.
De los conceptos que se manejan, ya sean nacionales e internacionales,
coinciden en que la tutoría y por consiguiente la figura del profesor tutor, es
una necesidad imprescindible hoy en día para que el estudiante cuente desde el
inicio hasta la terminación de sus estudios, con los consejos y apoyos de un
profesor debidamente preparado y que, esta figura abarque no sólo el aspecto
académico, sino también en lo referente a su formación total, holista y
sistémica, por eso se afirma que la tarea educativa que se está ejerciendo en
cada alumno es una visión integral.
El propósito de este programa consiste en abatir los índices de deserción y
reprobación en el nivel medio superior, es por ello que se mencionan
algunas acciones que se pueden realizar para fortalecer el desarrollo integral
de los estudiantes, a partir de una búsqueda personalizada desde que ingresan a
los diferentes niveles de educación y hasta que concluyan sus estudios.
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