martes, 24 de noviembre de 2015

Justificación


“En el año 2008 comenzó la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) a través del Acuerdo Secretarial 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) en un marco de diversidad. A partir de este momento las instituciones de Educación Media Superior llevaron a cabo una serie de actividades para implementar la RIEMS. En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establecen como propósitos, aumentar el número de alumnos en el nivel medio superior y mejorar la calidad de la educación” (SEP, 2013).

 Es por ello que uno de los principios que guían a la Reforma de la Educación es el mejoramiento de la calidad del trabajo y de las condiciones de la escuela para asegurar la permanencia y los logros en el aprendizaje de los adolescentes. Para que este principio sea efectivo, es necesario prever un conjunto de medidas y condiciones necesarias, de modo que cada plantel de educación ofrezca la posibilidad de que alumnos y maestros conformen una comunidad de aprendizaje. La conformación de una comunidad de aprendizaje constituye una condición importante para el desarrollo de experiencias que promuevan las competencias para la vida. Es por ello importante ofrecer un programa de tutoría y orientación para los alumnos, de este modo, debe estar sustentada en acuerdos que manifiestan una visión compartida sobre el trabajo y la responsabilidad de la escuela ante los estudiantes, las familias y la sociedad (SEP, 2006).
En  nuestro país, el sistema educativo ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar, en su paso por la educación. Una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, incluyendo no sólo aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza, la vida democrática y su logro, supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el mapa curricular de los diferentes niveles y el cual está encaminado a lograr una educación integral.
Esta educación integral pretende que los diferentes niveles de educación y modalidades de todas las asignaturas sean transversales (abarca contenidos de varias disciplinas)  porque una educación integral consiste no sólo en el aspecto informativo de conocimientos en los estudiantes, sino que busca que éstos desarrollen habilidades, destrezas y valores de tal modo que sean sujetos competentes en cualquier ámbito.
La acción tutorial apuesta por optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante una adecuada ayuda al alumno a lo largo de su avance por el Sistema Educativo. Constituye un elemento inherente a la actividad docente e individualizada con el educando en la estructura dinámica de sus actitudes, aptitudes, motivaciones, intereses y conocimientos; debe ayudar a integrar conocimientos, experiencias de los distintos aspectos educativos para asegurar que la educación sea integral y personalizada.
Con el programa de tutorías se pretende contribuir a elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles de educación, disminuyendo los índices de deserción y reprobación que existen y coadyuvando en la formación integral del alumno desde su ingreso al nivel básico y hasta el egreso en el nivel superior, mediante la acción preventiva de la función del Tutor en las áreas pedagógicas y personales y  la función del Asesor en el área académica (SEP, 2012).

El programa de tutorías es implementado para disminuir o abatir los índices de reprobación y deserción, orientar el aprendizaje de los estudiantes así como los valores y actitudes que rigen su vida. “Se debe prevenir que los alumnos reprueben y deserten de las escuelas y es por ello que es una labor compartida entre los docentes de una institución educativa, lo que se traduce en un trabajo colaborativo de: director, docentes, tutores, asesores y padres de familia; para conocer a los adolescentes y reconocer todos los factores que podrían estar influyendo en su bajo rendimiento escolar” (Gaxiola, 2011).

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