ENTREVISTA INICIAL
PARA DIAGNOSTICAR AL ALUMNO A TUTORAR
El siguiente instrumento tiene el propósito de detectar algunos
aspectos del alumno con necesidades de tutoría y generar un espacio o
acercamiento para que este pueda pedir apoyo tutorial.
Nombre:
_________________________________________________________________
Sexo: ( ) Masculino (
) Femenino
Fecha: ________________
Lugar: ___________________________
Teléfono: __________
SITUACIÓN
FAMILIAR:
Nombre
del Padre: _____________________________________ ___
Edad:
___________________ Ocupación: _______ __________________
Nombre
de la madre: ___________ _____________________________
Edad:
___________________ Ocupación: ______ ___________________
Número
de hermanos: _______ Número de Hermanas: _________________
Lugar
que ocupas (1º. 2º. …..) _____________
Actualmente
vives con:
Padre:
( ) Si ( ) No Madre: ( ) Si ( ) No Ambos: ( ) Si ( ) No
Nivel
socioeconómico: Bajo ( ) Medio ( ) Alto ( )
Viven
contigo:
Abuelos:
( ) Si ( ) No Tíos: ( ) Si ( ) No Otras personas: __________
Tipo
de vivienda: Casa ( ) Departamento ( ) Otro, especifique:__________________
Becado:
( )Si ( )No
¿Cómo
consideras la relación que tienes con tus padres?:
( )
Muy Buena ¿Por qué?: ______________________________________
( )
Buena ______________________________________
( )
Regular ______________________________________
( )
Mala ______________________________________
( )
Muy Mala
|
Económicamente depende de:
¿Económicamente depende alguien de ti?
¿Cuántas
personas? _________________
¿Quién?
__________________________________________________________________
INFORMACION
ESCOLAR:
¿Institución
donde cursaste la secundaria?: ____________________________________
______________________________________________________________________
¿Has
repetido algún año o semestre?:
( )
Si En caso afirmativo, ¿Cuál? ______________________________
( )
No ______________________________
¿Por
qué? _____________________________________________
____________________________________________
Actualmente,
¿asistes a asesorías o clases particulares?:
( )
Si En caso afirmativo, ¿de qué tipo? __________________________
( )
No __________________________
¿Para qué? ___________________________________________
¿Realizas
alguna otra actividad además de las clases de bachillerato?, por ejemplo,
cursos de idiomas, academias de baile, cursos de canto, talleres de
manualidades, etc.
( )
Si En caso afirmativo, ¿Cuál?: _______________________________
( )
No _____________________________________________________
Además
de estudiar, ¿trabajas?
( )
Si En caso afirmativo, ¿En qué ?_____________________________
( ) No ____________________________________________________
¿Has
reprobado alguna(s) asignatura(s)?
( )
Si En caso afirmativo, ¿Cuál(es)?__________________________
( )
No _____________________________________________________
Motivo ______________________________________________
|
Conforme
a la siguiente escala: (1) Muy Bien, (2) Bien, (3) Regular, (4) Malo, (5) Muy
malo.
¿Cómo
consideras tu desempeño en los siguientes aspectos:
_____
Comprensión lectora _____ Solución de problemas
_____
Ortografía _____ integración de la información
¿Cuánto
es el tiempo promedio que dedicas a tus estudios?
( ) 1
hora
( ) 2
Horas
( ) 3
horas
( ) Más de 3 horas
Enliste las asignaturas en las que tiene o tuvo una situación
irregular
Actualmente tiene algún problema con:
Cuenta o tiene acceso a los siguientes medios de información?
|
Utilizando la siguiente escala,
contestar en los recuadros que así lo soliciten.
S = Siempre F = Frecuentemente A
= A veces N = Nunca
De acuerdo con sus hábitos de estudio,
¿Con qué periodicidad realiza las siguientes actividades?
¿Con qué frecuencia utiliza los
siguientes métodos para estudiar?
Cuando tienes problemas con el estudio, ¿a qué
crees que se debe?
( ) Me distraigo fácilmente
( ) No me interesa estudiar
( ) No sirvo para estudiar
( ) No tengo el apoyo para estudiar
( ) Me cuesta trabajo entender las cosas
( ) No me esfuerzo lo suficiente
( ) Otro(s) ____________________________________________________________
¿Existe en casa alguien que te ayude con tus
estudios?
( ) Si En caso afirmativo, ¿Quién?
____________________________________
( ) No
___________________________________________________________
|
El motivo principal que te anima en los
estudios es…
¿Cuánto tiempo dedicas en el día a?:
______ Ver televisión
______ Platicar en internet
______ Hacer deporte
______ Escuchar música
______ Dormir
______ Otro
INFORMACIÓN MEDICA
¿Padeces alguna enfermedad que afecte tu
aprovechamiento escolar?, por ejemplo del oído, vista o respiratoria:
( ) Si En caso afirmativo, ¿Desde cuándo?
________________________
( ) No _____________________________________________________
( ) Otra, ¿Cuál?
_________________________________________________________
_________________________________________________________
Actualmente, ¿recibes algún tratamiento médico o
psicológico?
( ) Si En caso afirmativo, ¿Cuál?
____________________________________
( ) No
__________________________________________________________
¿Desde cuándo?
_____________________________________________
___________________________________________________________
Actualmente, padeces alguna enfermedad crónica
como epilepsia, diabetes, nerviosismo o ansiedad, asma?
( ) Si En caso afirmativo, ¿Cuál?
____________________________________
( ) No
__________________________________________________________
( ) Otra ______________________________________________________________
EXPECTATIVAS:
¿Cuáles son las metas que tienes en la vida?
___________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué esperas del bachillerato en tu formación?
_________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué asignatura(s) te gusta(n) más?
___________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué asignatura(s) no te gusta(n) ____________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Consideras que estas preparado para cursar el
bachillerato?
( ) Si ¿Por qué? ___________________________________________________
( ) No
___________________________________________________________
___________________________________________________________
En relación a su
experiencia actual, ¿Hasta qué punto estas satisfecho con las expectativas
que se hizo al bachillerato?
¿Por qué?
_____________________________________________________________
TUTORIAS
¿Conoce el programa
de tutorías del bachillerato?
¿Por qué
ingresarías al programa de tutorías?
Especifique
______________________________________________
¿Qué espera de las
tutorías?_________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones del entrevistador: __________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
FACTORES DE RIESGO
ASISTENCIA
|
§ Faltar
un día entero o
§ Faltar
a 5 clases en una semana.
|
•Informar
el incidente a padres con un mensaje a su teléfono celular (o a un teléfono
fijo en su defecto).
•Informar
en un lugar visible para los maestros los nombres de alumnos que no
asistieron a clases.
•En
caso de reincidencia, citar a padres para detectar causas, valorar riesgos y
acordar acciones.
|
BUEN DESEMPEÑO
|
§ Dos
o más materias reprobadas.
|
•Informar
el incidente a padres con un mensaje a su teléfono celular(o a un teléfono
fijo en su defecto).
•Diálogo
de docentes o tutor académico con el alumno.
•Tutoría
académica recomendable.
•En
caso de reincidencia, citar a padres para detectar causas, valorar riesgos y
acordar acciones.
•Tutoría
académica.
|
COMPORTAMIENTO
|
§ Incidente
de violencia verbal o física.
§ Maltrato
de las instalaciones del plantel.
§ Reporte
de trastornos emocionales.
|
•Citar
a padres para detectar causas, valorar riesgos y acordar acciones.
•Diálogo
del alumno con el psicólogo o tutor.
|
FORMATO DE SEGUIMIENTO A ALUMNOS DE RIESGO
Fecha: de ____ 20 _____
Nombre del
alumno (a): ________________________________ Matricula: __________________
Semestre que
cursa: _________ Promedio acumulado: _______ Promedio del ciclo actual:______
Maestro
tutor: ____________________________
¿Es
beneficiario(a) de algún programa de becas o apoyos financieros? ¿Cuál?
________________
|
¿Se cuenta
con información sobre cuestiones relacionadas con el estado de salud del
alumno(a)?
¿Se cuenta
con alguna información específica sobre el contexto familiar del alumno(a)?
|
COMENTARIOS DE LOS DOCENTES SOBRE LAS FORTALEZAS
Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD DEL ALUMNO(A), ACADÉMICAS Y PERSONALES
Nombre del
maestro materia Comentario:
_________________________________________
_________________ _________
___________________________________________________
_________________ _________
___________________________________________________
_________________ _________
___________________________________________________
|
REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR (Calificaciones
parciales y comentarios de sus maestros)
Si se trata de boletas de calificación separadas, pueden incluirse
como anexo
|
PRINCIPALES COMPROMISOS Y ACUERDOS:
|
Encuesta para detección
de problemas de convivencia
Instrucciones: Según tu opinión, marca con
una V si el enunciado es Verdadero o con una F si el enunciado es Falso.
|
Respuesta
(V/F)
|
1.
Te insultan o se burlan de ti con
frecuencia.
|
|
2.
Tienes amigos o conocidos que son
insultados y molestados con frecuencia.
|
|
3.
Reciben amenazas y hostigamiento de tus
compañeros (de manera verbal o por medios electrónicos).
|
|
4.
Sabes de algún amigo o conocido de la
escuela que recibe amenazas y hostigamiento (de manera verbal o por medios
electrónicos).
|
|
5.
Estás deprimido y tienes miedo por el acoso
de tus compañeros de la escuela.
|
|
6.
Tienes amigos o conocidos en la escuela que
están deprimidos y tienen miedo de ir a la escuela.
|
|
7.
Has
visto a compañeros o compañeras dañar las instalaciones de la escuela.
|
|
8.
Los robos ocurren con regularidad en la
escuela.
|
|
9.
Las peleas o golpes ocurren con regularidad
en la escuela.
|
|
10. Algunos
compañeros llevan cuchillos o navajas a la escuela.
|
|
11. Algunos
compañeros han llevado armas de fuego a la escuela.
|
|
12. Los
profesores no se dan cuenta cuando ocurren
situaciones de acoso y maltrato entre estudiantes.
|
|
13. La
violencia y el acoso entre estudiantes ocurren principalmente dentro de la
escuela.
|
|
14. La
violencia y el acoso entre estudiantes ocurren principalmente en los
alrededores de la escuela.
|
Descripción
|
Respuesta
(V/F)
|
1.
Mi promedio de la secundaria es de igual o
mayor a 7
|
|
2.
Reprobé 2 o más materias en la secundaria
|
|
3.
Yo elegí el plantel de bachillerato al que
asisto
|
|
4.
Asisto a la Media Superior porque creo que
me sería útil
|
|
5.
Me gusta la escuela
|
|
6.
Soy bueno para estudiar
|
|
7.
En la secundaria sentía confianza con algún
maestro(a) como para platicar con él (ella)
|
|
8.
En la secundaria preguntaba mis dudas al
maestro(a)
|
|
9.
En la secundaria me molestaban con
frecuencia otro u otros compañeros (burlas, intimidaciones, golpes, extorsiones,
etc.)
|
|
10. Si
yo reprobara alguna materia, se lo platicaría a mi mamá o a mi papá
|
|
11. Si
tuviera un problema personal, lo platicaría con mi mamá o mi papá
|
|
12. Me
gustaría emigrar a los Estados Unidos en los próximos 5 años
|
|
13. Es
posible que me case o viva con mi pareja antes de terminar el bachillerato
|
|
14. En
mi casa hemos tenido problemas económicos serios (deudas, no alcanza para los
gastos del diario, etc).
|
|
15. Es
más importante trabajar que estudiar
|
UTOEVALUACIÓN DE LOS PADRES
Este ejercicio le tomará a usted alrededor de 10 minutos. Lea con atención y responda si
está
de acuerdo o
no con cada una de las siguientes afirmaciones. La reflexión acerca de sus respuestas le
ayudará a valorar la forma en
la que se relaciona con el proceso educativo de
su hijo y que puede contribuir o
no a que concluya con éxito su Educación
Media
Superior.
i.
Un estudiante de Educación Media Superior
necesita mucho menos atención que
uno de secundaria, por lo que
el padre únicamente debe intervenir cuando haya una
razón para ello.
ii.
Cada vez
que
intenta conversar con
su hijo las cosas terminan mal, por lo que
para evitar roces se comunica menos con él. Con el tiempo esto
cambiará.
iii.
La vida real es compleja y en
ocasiones podemos
tropezar.
Los jóvenes deben
aprender a
levantarse
de esos tropiezos, por lo que hay que dejar que se equivoquen
y se levanten solos.
iv.
Un padre de
familia puede apoyar a su hijo
en el bachillerato siempre y cuando haya terminado al
menos ese
nivel educativo, porque de
lo contrario no
tiene las
herramientas para hacerlo.
v.
En la escuela los jóvenes deben demostrar que son buenos para el estudio. Si no es así, lo más razonable
es sacarlos para que busquen trabajo, ganen un
salario
y no pierdan su tiempo.
vi.
El bachillerato es poco útil
cuando no ofrece una capacitación específica o
cuando la que ofrece es de baja calidad.
vii.
El bachillerato es
de
poca importancia para
las
mujeres que piensan casarse y dedicarse al hogar, pues de
poco servirá lo que aprendan.
viii.
Los hijos menores de
18 años deben obedecer siempre a sus padres,
independientemente de
que sus
argumentos sean
razonables.
12 FORMAS DE APOYAR A SU HIJO
PARA CONCLUIR CON ÉXITO LA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
1. Estar al pendiente de que
su hijo asista a la escuela y entre a sus clases. Si tiene dudas al respecto, verifíquelo con el personal de la escuela.
2. Conocer sus
calificaciones y estar al tanto de su avance académico. Cuando le sea posible apóyelo en sus tareas y trabajos.
3. Asegurarse de que distribuye bien su tiempo, de modo que incluya tiempos adecuados para
el estudio, la alimentación y el descanso.
4. Ofrecerle, en lo posible, un espacio adecuado en casa para estudiar y realizar sus trabajos.
5. Platicar con
él sobre las dificultades escolares o
personales que
pueda tener dentro y fuera de la escuela.
6. Fortalecer las ideas que tenga sobre su educación: hablar sobre lo positivo de terminar la Educación Media Superior y sobre lo que quiere hacer al concluir sus estudios.
7. Establecer en casa normas de comportamiento y convivencia que orienten claramente a su hijo y mantengan un
equilibrio
sano entre sus derechos y sus responsabilidades.
8. Evitar reacciones exageradas como padre cuando su hijo no obtenga las calificaciones esperadas. Es importante mantener su confianza
para que comparta lo que
le ocurre fuera de casa.
9. Mantener contacto cercano con la escuela y aprovechar las actividades que se organicen para
padres.
10. Conocer a
sus amigos y platicar con
ellos
para saber mejor quiénes son.
Hay que
identificar especialmente si hay incidencia de adicciones o desinterés por la escuela entre ellos.
11. Buscar que
su hijo participe en
al menos una actividad artística (aprender a tocar un instrumento, bailar, pintar, cantar, etc.) y una
actividad deportiva.
12. Mostrar siempre una actitud positiva hacia la escuela y la educación en general, como medio para que
su hijo tenga mejores oportunidades en la vida.
Test de autoestima.
INVENTARIO DE
COOPERSMITH
NOMBRE----------------------------------------------------------------------
FECHA-------------------------------------------------------------------------
ESCUELA----------------------------------------------------------------------
GRADO----------
FECHA DE
NACIMIENTO--------------------------------------------------
INSTRUCCIONES
Por favor marca cada oración de la
siguiente manera.

S i la oración no dice como te sientes, casi siempre, por
una cruz ( X) debajo de no en la misma línea.
Ejemplo
SI
|
NO
|
![]() |
|
X
|
Soy muy trabajador
Si no eres muy trabajador marca
No hay respuestas ni buenas ni malas
SI
|
NO
|
|
1.-me gusta soñar despierto
|
||
2.-me siento seguro de mi mismo
|
||
3.-muchas veces me gustaría ser otra
persona
|
||
4.-le caigo bien a la gente
|
||
5.-mis padres y yo nos divertimos mucho
cuando estamos juntos
|
||
6.-soy despreocupado
|
||
7.-me cuesta trabajo hablar enfrente de
la clase
|
||
8.-me gustaría ser más chico
|
||
9.-me gustaría poder cambiar muchas
cosas de mi
|
||
10.-puedo escoger fácilmente lo que
quiero
|
||
11.-soy muy simpático
|
||
12.-en casa me enojo fácilmente
|
||
13.-siempre hago lo que está bien
|
||
14.-me gusta como hago el trabajo en la
escuela
|
||
15.-siempre necesito que alguien me
diga que es lo que tengo que hacer
|
||
16.-me cuesta trabajo acostumbrarme a
lo nuevo
|
||
17.-muchas veces me arrepiento de lo
que hago
|
||
18.-casi todos mis compañeros me
escogen para jugar
|
||
20.-siempre estoy contento
|
||
21.-hago mi trabajo lo mejor que puedo
|
||
22.-me doy fácilmente por vencido
|
||
23.-generalmente me cuido solo
|
||
24.-soy muy feliz
|
||
25.-prefiero jugar con niños más chicos que yo
|
||
26.-mis padre me piden que haga más de
lo que yo puedo dar
|
||
27.- me cae bien toda la gente que conozco
|
||
28.-me gusta que me pregunten la clase
|
||
29.-yo entiendo como soy
|
||
30.-odio como soy
|
||
31.-mi vida es muy difícil
|
||
32.-mis compañeros casi siempre hacen
lo que yo les digo
|
||
33.-en mi casa me ignoran
|
||
34.- me regañan poco
|
||
35.-me gustaría hacer mejor el trabajo
en la escuela
|
||
36.-cuando escojo hacer algo lo hago
hasta terminar
|
||
37.-me disgusta ser hombre (mujer)
|
||
38.-me choca mi manera de ser
|
||
39.- me choca estar con otras personas
|
||
40.-muchas veces me gustaría irme de mi
casa
|
||
41.-pocas veces me da vergüenza
|
||
42.- me disgusta la escuela
|
||
43.-muchas veces me avergüenzo de mi
|
||
44.-soy mas feo (fea) que los demás
|
||
45.-siempre digo lo que quiero
|
||
46.-a los demás les gusta molestarme
|
||
47.-mis padres me comprenden
|
||
48.- siempre digo la verdad
|
||
49.- mi maestro me hace sentir inútil
|
||
50.-me da igual lo que me pase
|
||
51.- todo lo hago mal
|
||
52.- me molesta mucho que me regañen
|
||
53.-a los demás los quieren mas que ami
|
||
54.- mis padres son muy exigentes
|
||
55.-siempre se que contestarle a la
gente
|
||
56.-me aburre la escuela
|
||
57.- los problemas me afectan muy poco
|
||
58.- quedo mal cuando me encargan algo
|
La calificación de los reactivos se hace
de la siguiente manera:
En los siguientes reactivos si la
respuesta fue (SI) se le dará un valor
de un punto a cada reactivo y si la respuesta fue (N0) el valor que le
corresponde es 0:
2,4,5,7,9,10,11,13,14,18,19,20,21,23,24,27,28,29,32,34,35,36,41,45,47,48,52,55
y 57.
En los reactivos restantes si la
respuesta fue (NO) se le dará el valor de un punto y si la respuesta fue (SI)
el valor que le corresponde es 0:
1,3,6,8,12,15,16,17,22,25,26,30,31,33,37,38,39,40,42,43,44,46,49,50,51,53,54,56,58.
Para finalizar se suman todos los
puntajes con numero uno la suma se multiplica por dos y se obtiene la
calificación.
CATEGORÍAS
PUNTAJE
|
CATEGORÍA
|
0-35
|
Muy inferior a lo normal
|
36-45
|
Inferior a lo normal
|
46-57
|
Ligeramente inferior a lo normal
|
58-81
|
Normal
|
82-92
o mas
|
Ligeramente superior a lo normal
|
INVENTARIO DE INTERESES
PROFESIONALES DE HEREFORD
CARACTERÍSTICAS
Esta prueba se
caracteriza por ser una escala de gustos que manifiesta la persona, se
divide en 10 aéreas, cada una de ella tiene 10 reactivos.
Esta prueba se
puede emplear desde los 12 años de edad,
aumentando su eficiencia entre los 16 y
25 años. Es muy aplicada para
orientación vocacional y para la
selección de personal.
Instrucciones
A continuación
se muestra cien actividades o cosas
por hacer, favor de indicar en cada actividad si le gusta o le desagrada, use la escala siguiente.
1.
Me desagrada mucho
2.
No me gusta
3.
Me es indiferente
4.
Me gusta
5.
Me gusta mucho
Indica su
preferencia para cada actividad en la manera
como se marca el ejemplo, esto se realizara en la hoja de respuestas
No hay
tiempo pero trabaje con rapidez. Su primer impresión es la más importante,
favor de contestar a todas y a cada una
de las actividades, porque si hay
omisiones el resultado no le ayudara a
seleccionar su carrea.
Intereses que
mide
1.
CALCULO.- gusto por trabajar en carreras como computo y
aéreas0 de Matematices
2.
FÍSICO abarcar las cosas
científicas (experimentos, Física y
Astronomía)
3.
BIOLÓGICO.- Estudio de los seres vivos
4.
MECÁNICO.- Abarca
actividades manuales gruesas y finas, gusto por el empleo manual en un trabajo.
5.
SOCIAL.- Gusto por ayudar a
los demás
6.
VERBAL.- (persuasivo) gusto por resolver problemas de lenguaje
7.
LITERARIO.- Gusto por la lectura, escribir y comentar
8.
PERSUASIVO.- (Político) gusto por convencer a los demás sobre ciertas actividades, se
relaciona con lo verbal.
9.
ARTÍSTICO.- Gusto por el arte plástico
10. MUSICAL.- Gusto por la Música
Forma de
calificar
1.
Se suman los puntajes
de las 10 columnas de forma horizontal
2.
Se divide la prueba en dos en
forma vertical, es decir la parte uno va desde la fila 1 hasta la fila 10 y la
parte dos va desde la fila 11 a la fila 20, a continuación se suma el subtotal
de la fila uno con el de la fila 11, el de la fila 2 con la fila 12, el de la 3 con el de la 13 … etc.
Esta segunda suma se anota en la parte inferior de la tabla de forma vertical.
3.
Se consideran los tres
primeros lugares, anotando en la parte inferior el puntaje obtenido y a qué
tipo de interés corresponde.
4.
El mayor puntaje se
compara con la escala de intereses según
el número que ocupe.
Posibles
características a sugerir de acuerdo a los intereses.
1.
CALCULO: Ingenierías, Contaduría,
economía
2.
FÍSICO: Físico Matemático, Astrónomo, Ciencias Exactas
3.
BIOLÓGICO: Biología,
Veterinaria, Medicina, Odontología,
Enfermería, Agronomía, Químico Fármaco biólogo, Botánica, Psicología
4.
MECÁNICO: Tecnológicas, Mecanografía, Ingeniería Industrial, Actividades Manuales.
5.
SOCIAL: Psicología, Trabajo
Social, Ciencias de la Comunicación,
Derecho, Turismo, Relaciones Industriales, Administración, Idiomas,
Pedagogía, Psicología.
6.
VERBAL (Persuasivo): Ciencias
Políticas, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Turismo, Relaciones
Industriales, Administración, Idiomas, Pedagogía, Psicología.
7.
LITERARIO: Filosofía,
Escritor, Ciencias de la Comunicación,
Ciencias Políticas, Administración, Religioso.
8.
PERSUASIVO (Político): Psicología, Derecho, Ciencias de la Comunicación,
Ciencias Políticas, Administración, Religioso.
9.
ARTÍSTICO.- Diseño Gráfico,
Arquitectura, Actor, Poeta, Pintor, Escritor, Decorador
10. MUSICAL: Canta-autor, Compositor, Interprete, Corista
Instrucciones:
Aquí abajo hay cien actividades o cosas que hacer, favor de indicar en cada
actividad si le gusta o le desagrada.- use la siguiente escala:
1.-me desagrada
mucho
2.- no me gusta
3.-me es
indiferente
4.- me gusta
5.-me gusta
mucho
Por ejemplo:
asistir a un partido de beisbol……………….(3)
Ir al
cine…………………………………………………(5)
Hacer mi
tarea……………………………………..(1)
Esta persona indica que el beisbol le es indiferente, que le gusta
mucho ir al cine y que le desagrada hacer su tarea.
Indique su preferencia para cada actividad de la misma manear.
Hágalo en la hoja de respuestas.
1.-Resolver rompecabezas
numérico
2.-Tomar
fotografías de las fases de un eclipse
3.- Hacer análisis de
sangre
4.-Reparar una licuadora
5.-Visitar orfelinatos
6.-Dar la bienvenida
públicamente a un visitante
7.- Escribir cuentos
para una revista
8.-Participar en debates
y argumentos
9.-Pintar paisajes
10.-Aprender a leer música
11.-Ejecuta
mecanizaciones aritméticas
12.-Recibir un
telescopio como regalo
13.-Hacer colecciones de
plantas
14.-Manejar un toro o
taladro eléctrico
15.-Participar en
campañas contra la delincuencia juvenil
16.-Funcionar como un
guía y explicar cosas de interés a extraños
17.-Ser escritor de
novelas
18.- Ayudar a los
candidatos políticos
19.- Recibir un juego de
pintura como regalo
20.-Saber distinguir y
apreciar la buena música
21.-Convenrtir radianos
a grados
22.-Aprender los
conocimientos básicos de la energía eléctrica
23.-Aprender a practicar
primeros auxilios
24.-Hacer dibujos de
maquinas
25.-Colaborar con otros
para bien de ellos y de si mismos
26.-Hacer un panegírico
de un personaje
27.-Leer clásicos
28.-Hacer campañas
estudiantiles
29.-Asistir a
exposiciones de pintura
30.-Tener discos de
música clásica
31.-Calcular el área
para un cuarto alfombrado
32-Informarse sobre la
energía tónica
33.- Cuidar un pequeño
acuario
34.-Instalar un contacto
eléctrico
35.-Ayudar a encontrar
empleo a personas de escasos recursos
36.-Expresarme con
facilidad en clase
37.-Saber distinguir y
apreciar la buena literatura
38.-Convencer a otros para que hagan lo que usted cree que
deban hacer
39.-Leer libros sobre
arte
40.-Escuchar conciertos
en las plazas publicas
41.-Usar una regla de
calculo
42.-Observar el
movimiento aparente de las estrellas
43.-Observar las
costumbres de las abejas
44.-Observar como el
técnico repara la televisión
45.-Impartir
conocimientos aquellas personas que no los tienen
45.-Contar sus
experiencias de viaje a un grupo
47.-Asistir a la
biblioteca en una tarde libre
48.-Ser propagandista de
artículos nuevos
49.-Diseñar escenarios
para representaciones teatrales
50.-Obtener el autógrafo
de un músico famosos
51.-Calcular porcentajes
52.-Estudiar el espectro
luminoso de la luz
53.-Asistir a una
operación médica
54.-Soldar alambres y
partes metálicas
55.-Servirxomo consejero
en un club de niños
56.-Conversar con otros
en las reuniones y fiestas
57.-Participar en
concursos literarios
58.-Defender un punto de
vista de una persona
59.-Hacer mosaicos
artísticos para decoraciones
60.-Asistir a conciertos
61.-Consusltar tablas de
logaritmos
62.-Visitar una
exposición científica
63.-Leer libros sobre el
funcionamiento de los organismos vivos
64.-Observar como los
mecánicos hacen reparaciones de coches
65.- Hacer cuentos para
los ciegos
66.-Entrevistar a los solicitantes de empleos
67.-Corregir
composiciones o artículos periodísticos
68.-Ser líder de un
grupo
69.-Hacer diseños a
lápices
70.-Estudiar l música de
diferentes países como Japón, la india etc.
71.- Ayudar a la personas en problemas matemáticos
72.-Estudiar los cambios
de tiempo y sus causas
73.- Hacer colecciones
de insectos
74.-Desarmar y armar un
reloj
75.-Escuchar a otros con
paciencia y comprender su punto de vista
76.-Hablar con extraños
en el camión
77.-Escribir reseñas
críticas de libros
78.-Organizar y dirigir
festivales, excursiones o campañas sociales
79.-Dibujar o delinear
personas o cosas
80.-Tomar parte de un
conjunto coral
81.-Ilustrar problemas
geométricos con ayudad de la escuadra la regla T y el compas
82.-Visitar un
observatorio astronómico
83.-Cultivar plantas
exóticas
84.- Armar y componer
muebles comunes
85.-Vivitar casa
humildes para determinar lo que necesiten
86.-Jugar a juego de
palabras con mis amigos
87.-Escribir cartas
narrativas a mis amigos y parientes
88.-Dirigir un grupo o
equipo en situaciones difíciles
89.-Saber distinguir y
apreciar al as buenas pinturas
90.-Tocar un instrumento
musical
91.-Resolver problemas
matemáticos
92.-Experimentar la
necesidad de oxigeno para la combustión
93.-Observar a menudo
como transportan las hormigas su carga
94.-Observar las
maquinas cuando las montan
95.-Cuidar a mis
hermanos menores
96.-Estudiar una lengua
extranjera
97.-Escribir artículos
en el periódico
98.-Mostrar un nuevo
producto público
99.-Hacer un proyecto
de decoración de interiores
100.-Ser compositor de
música
Cuestionario de
aptitudes personales Herrera y Montes
INSTRUCCIONES
A continuación se presenta una lista
de actividades comunes sobre las cueles puedes haber tenido ya alguna experiencia personal.
A medida que leas cada cuestión, piensa: ¿Que tanto me
considero para esto?
Luego en la HOJA DE
RESPUESTAS escribe con un número la respuesta según se indica en seguida.
Si lo que expresa la
situación es una actividad de en la que te consideras incompetentes anotarás
el numero 1: si se consideras
mediamente apto, notaras el numero
2, si es que te consideras bastante
apto, anotarás el número 3 si te
consideras muy apto, anotaras el numero 4.
Así:
1.
Significa “me considero incompetente”
2.
Significa “ me considero bastante apto”
3.
Significa “ me considero bastante apto”
4.
Significa “ me considero muy apto”
¿Qué tan apto te
consideras para?
1.-Expresarte con
facilidad en clase o platicar con tus amigos
2.-Ejecutar con rapidez
y exactitud mecanizaciones aritméticas
3.-Armar y componer
objetos mecánicos como chapas timbres etc.
4.- Dibujar casas, objetos, figuras humanas etc.
5.-Cantar en un grupo
orfeón o grupo coral
6.-Entender principios y
experimentos de biología
7.-Tratar con tacto fino
a las personas
8.-Actividades que
requieren destreza natural como contar, tejer cocer etc.
9.-Participar en
actividades que requieren calor, audacia, decisión, como trepar dar saltos
arriesgados participar en juegos peligrosos etc.
10.-Ser jefe competente
de un grupo o sociedad de muchachos
11.-Llevar en forma
correcta y ordenada los apuntes de las clases
12.-Redactar
composiciones o artículos periodísticos
13.-Resolver problemas
de aritmética
14.-Desaarmar, armar y
componer juguetes complicados
15.-Pintar a colores
paisajes
16.-Aprender a tocar un
instrumento musical
17.-Entender principios
y experimentos de física
18.-Ser un miembro útil
y activo en un club o sociedad
20.-Dominarte en
situaciones peligrosas o comprometidas
sin perder la cabeza ni
el control de la situación
21.-Organizar y dirigir
festivales encuentros deportivos, excursiones o campañas
sociales.
22.- Ordenar y
clasificar debidamente documentos y oficios de una oficina
23.- Componer versos
serios
24.-Resolver
rompecabezas numéricos
25.-Resolver
rompecabezas de alambre o madera
26.-Decorar
artísticamente un salón escenario o patio
27.-Distinguir cuando se
desentonan las piezas o notas musicales
28.- Tender principios y
experimentos de química
29.-Colaborar con otros
para bien de ellos y de si mismo
30.- Manejar con
facilidad herramientas mecánicas como pinzas, llaves de tuercas etc.
31.- Dominar tus nervios
y continuar con lo que estás haciendo en un momento en
que por algún peligro todos quieren huir
32.-Convencer a otro
para que hagan lo que tú crees que deben
hacer
33.- Aprender a
contestar y redactar oficios y cartas
34.- Escribir cuentos
narraciones e historias
35.- Resolver problemas
d e algebra
36.-Armar y componer
muebles comunes
37.- Modelar en barro o
plastilina o grabar en madera
38.-Aprender a entonar correctamente las canciones de moda
39.- Entender principios
y hechos económicos y sociales
40.- Saber escuchar a
otros con paciencia y comprender su punto de vista
41.- Manejar con
habilidad pequeñas pizas y herramientas como agujas manecillas o piezas de
joyería
42.-Recuperar pronto tu
tranquilidad y presencia de ánimo después de un susto
43.- Dar órdenes a otros
con seguridad y naturalidad
44.-Anotar y manejar con
exactitud y rapidez nombre números o datos de oficina
45.-Saber distinguir y
apreciar la buena literatita
46.-Resolver problemas
de geometría
47.-Aprender el
funcionamiento de ciertos mecanismos complicados como motores o bombas
48.-Saber distinguir y
apreciar la buena pintura
49.-Saber distinguir y
apreciar la buena música
50.-Entender las causas
que determina los acontecimientos históricos
51.-Conversar en las
reuniones y fiestas con aciertos naturales
52.-Hacer con facilidad
trazos geométricos con ayuda de la escuadra la regla T y el compás
53.- En lugar de
contagiarte del miedo y pánico de los demás infundirles ánimo con tu ejemplo
54.-Dirigir un grupo en
situaciones difíciles y peligrosas
55.- Encargarte de
recibir anotar y dar recados sin olvidar los detalles
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