martes, 24 de noviembre de 2015

Estrategias a realizar




ENTREVISTA INICIAL PARA DIAGNOSTICAR AL ALUMNO A TUTORAR


El siguiente instrumento tiene el propósito de detectar algunos aspectos del alumno con necesidades de tutoría y generar un espacio o acercamiento para que este pueda pedir apoyo tutorial.

Nombre: _________________________________________________________________
Sexo:  (   ) Masculino   (   ) Femenino
Fecha: ________________   Lugar: ___________________________    Teléfono: __________

SITUACIÓN FAMILIAR:

Nombre del Padre: _____________________________________                             ___
Edad: ___________________ Ocupación: _______                      __________________
Nombre de la madre: ___________                          _____________________________
Edad: ___________________ Ocupación: ______                     ___________________

Número de hermanos: _______ Número de Hermanas: _________________
Lugar que ocupas (1º. 2º. …..) _____________
Actualmente vives con:
Padre: ( ) Si ( ) No Madre: ( ) Si ( ) No Ambos: ( ) Si ( ) No
Nivel socioeconómico: Bajo ( ) Medio ( ) Alto ( )
Viven contigo:
Abuelos: ( ) Si ( ) No Tíos: ( ) Si ( ) No Otras personas: __________
Tipo de vivienda: Casa ( ) Departamento ( ) Otro, especifique:__________________

Becado: ( )Si ( )No
¿Cómo consideras la relación que tienes con tus padres?:
( ) Muy Buena ¿Por qué?: ______________________________________
( ) Buena ______________________________________
( ) Regular ______________________________________
( ) Mala ______________________________________
( ) Muy Mala










Económicamente depende de:

a) Sus padres

b) Su madre

c) Su padre

d) Su trabajo

e) Beca

f) Otro


¿Económicamente depende alguien de ti?
SI

NO


¿Cuántas personas? _________________
¿Quién? __________________________________________________________________

INFORMACION ESCOLAR:

¿Institución donde cursaste la secundaria?: ____________________________________
______________________________________________________________________
¿Has repetido algún año o semestre?:
( ) Si En caso afirmativo, ¿Cuál? ______________________________
( ) No ______________________________
¿Por qué? _____________________________________________
____________________________________________

Actualmente, ¿asistes a asesorías o clases particulares?:
( ) Si En caso afirmativo, ¿de qué tipo? __________________________
( ) No __________________________
¿Para qué? ___________________________________________

¿Realizas alguna otra actividad además de las clases de bachillerato?, por ejemplo, cursos de idiomas, academias de baile, cursos de canto, talleres de manualidades, etc.
( ) Si En caso afirmativo, ¿Cuál?: _______________________________
( ) No _____________________________________________________
Además de estudiar, ¿trabajas?
( ) Si En caso afirmativo, ¿En qué ?_____________________________
( ) No ____________________________________________________
¿Has reprobado alguna(s) asignatura(s)?
( ) Si En caso afirmativo, ¿Cuál(es)?__________________________
( ) No _____________________________________________________
Motivo ______________________________________________



Conforme a la siguiente escala: (1) Muy Bien, (2) Bien, (3) Regular, (4) Malo, (5) Muy malo.
¿Cómo consideras tu desempeño en los siguientes aspectos:
_____ Comprensión lectora _____ Solución de problemas
_____ Ortografía _____ integración de la información
¿Cuánto es el tiempo promedio que dedicas a tus estudios?
( ) 1 hora
( ) 2 Horas
( ) 3 horas
( ) Más de 3 horas

Enliste las asignaturas en las que tiene o tuvo una situación irregular

ASIGNATURA
REPROBÓ
EXTRAORDINARIO

CALIFICACIÓN FINAL
SI
NO
SI
NO
1.





2





3.





4.





5.





6.





7.





8.





9.





10.






Actualmente tiene algún problema con:


Si/No
 En caso afirmativo, ¿Cuál?
a) Profesor


b) Asignatura


c) Horario


d) Otro



Cuenta o tiene acceso a los siguientes medios de información?

SI
NO
a) Libros especializados


b) Revistas


c) Servicios bibliotecarios


d) Equipos de cómputo


e) Libros de texto


f) Internet



Utilizando la siguiente escala, contestar en los recuadros que así lo soliciten.
S = Siempre F = Frecuentemente A = A veces N = Nunca
De acuerdo con sus hábitos de estudio, ¿Con qué periodicidad realiza las siguientes actividades?

S
F
A
N
a) Estudiar en un lugar adecuado




b) Asistir puntualmente a clases




c) Tomar notas o apuntes




d) Realizar preguntas en clase





¿Con qué frecuencia utiliza los siguientes métodos para estudiar?


S
F
A
N
a) Resúmenes




b) Diagramas




c) Esquemas




d) Cuestionarios




e) Fichas




f) Notas




g) Subrayado




h) realiza una lectura global




i) Complementa la información con otras bibliografías




j) Consulta de diccionarios




k) Trata de explicar con sus propias palabras




l) Se cuestiona sobre la temática




m) Realiza discusión en equipo




n) Consulta a un profesor




o) Memoriza




p) Otros





Cuando tienes problemas con el estudio, ¿a qué crees que se debe?
( ) Me distraigo fácilmente
( ) No me interesa estudiar
( ) No sirvo para estudiar
( ) No tengo el apoyo para estudiar
( ) Me cuesta trabajo entender las cosas
( ) No me esfuerzo lo suficiente
( ) Otro(s) ____________________________________________________________
¿Existe en casa alguien que te ayude con tus estudios?
( ) Si En caso afirmativo, ¿Quién? ____________________________________
( ) No ___________________________________________________________



El motivo principal que te anima en los estudios es…
Aspectos
1
Mucho
2
Suficiente
3 Regular
4
Nada
Aprender cada día más




Poder hacer las cosas por ti mismo/a y a tu manera




La satisfacción que se siente cuando se obtienen buenos resultados




Evitar un posible fracaso en los estudios




Agradar a tus padres y/o profesores




Obtener premios por parte de tus padres o mayores





¿Cuánto tiempo dedicas en el día a?:
______ Ver televisión
______ Platicar en internet
______ Hacer deporte
______ Escuchar música
______ Dormir
______ Otro
INFORMACIÓN MEDICA
¿Padeces alguna enfermedad que afecte tu aprovechamiento escolar?, por ejemplo del oído, vista o respiratoria:
( ) Si En caso afirmativo, ¿Desde cuándo? ________________________
( ) No _____________________________________________________
( ) Otra, ¿Cuál? _________________________________________________________
_________________________________________________________
Actualmente, ¿recibes algún tratamiento médico o psicológico?
( ) Si En caso afirmativo, ¿Cuál? ____________________________________
( ) No __________________________________________________________
¿Desde cuándo? _____________________________________________
___________________________________________________________
Actualmente, padeces alguna enfermedad crónica como epilepsia, diabetes, nerviosismo o ansiedad, asma?
( ) Si En caso afirmativo, ¿Cuál? ____________________________________
( ) No __________________________________________________________
( ) Otra ______________________________________________________________
EXPECTATIVAS:
¿Cuáles son las metas que tienes en la vida? ___________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué esperas del bachillerato en tu formación? _________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué asignatura(s) te gusta(n) más? ___________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué asignatura(s) no te gusta(n) ____________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Consideras que estas preparado para cursar el bachillerato?
( ) Si ¿Por qué? ___________________________________________________
( ) No ___________________________________________________________
___________________________________________________________
En relación a su experiencia actual, ¿Hasta qué punto estas satisfecho con las expectativas que se hizo al bachillerato?
a) Mucho

b) Regular

c) Poco

d) Nada


¿Por qué? _____________________________________________________________

TUTORIAS
¿Conoce el programa de tutorías del bachillerato?
SI

NO


¿Por qué ingresarías al programa de tutorías?
a) Quiere mejorar su rendimiento académico

b) Quiere obtener una buena calificación

c) Quiere acreditar una asignatura

d) Es una obligación

e) Otras razones


Especifique ______________________________________________
¿Qué espera de las tutorías?_________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones del entrevistador: __________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________



FACTORES DE RIESGO




ASISTENCIA

§  Faltar un día entero o

§  Faltar a 5 clases en una semana.

•Informar el incidente a padres con un mensaje a su teléfono celular (o a un teléfono fijo en su defecto).

•Informar en un lugar visible para los maestros los nombres de alumnos que no asistieron a clases.

•En caso de reincidencia, citar a padres para detectar causas, valorar riesgos y acordar acciones.






BUEN DESEMPEÑO
§  Dos o más materias reprobadas.

•Informar el incidente a padres con un mensaje a su teléfono celular(o a un teléfono fijo en su defecto).

•Diálogo de docentes o tutor académico con el alumno.

•Tutoría académica recomendable.

•En caso de reincidencia, citar a padres para detectar causas, valorar riesgos y acordar acciones.

•Tutoría académica.





COMPORTAMIENTO
§  Incidente de violencia verbal o física.
§  Maltrato de las instalaciones del plantel.
§  Reporte de trastornos emocionales.


•Citar a padres para detectar causas, valorar riesgos y acordar acciones.

•Diálogo del alumno con el psicólogo o tutor.

                             




FORMATO DE SEGUIMIENTO A ALUMNOS DE RIESGO
Fecha:    de ____ 20 _____
Nombre del alumno (a): ________________________________ Matricula: __________________

Semestre que cursa: _________ Promedio acumulado: _______ Promedio del ciclo actual:______

Maestro tutor: ____________________________

¿Es beneficiario(a) de algún programa de becas o apoyos financieros? ¿Cuál? ________________


¿Se cuenta con información sobre cuestiones relacionadas con el estado de salud del alumno(a)?



¿Se cuenta con alguna información específica sobre el contexto familiar del alumno(a)?




COMENTARIOS DE LOS DOCENTES SOBRE LAS FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD DEL ALUMNO(A), ACADÉMICAS Y PERSONALES
Nombre del maestro   materia    Comentario: _________________________________________
_________________  _________  ___________________________________________________

_________________  _________  ___________________________________________________

_________________  _________  ___________________________________________________


REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR (Calificaciones parciales y comentarios de sus maestros)
Si se trata de boletas  de calificación separadas, pueden incluirse como anexo





PRINCIPALES COMPROMISOS Y ACUERDOS:












Encuesta para detección de problemas de convivencia

Instrucciones: Según tu opinión, marca con una V si el enunciado es Verdadero o con una F si el enunciado es Falso.

Respuesta
(V/F)
1.     Te insultan o se burlan de ti con frecuencia.


2.     Tienes amigos o conocidos que son insultados y molestados con frecuencia.


3.     Reciben amenazas y hostigamiento de tus compañeros (de manera verbal o por medios electrónicos).


4.     Sabes de algún amigo o conocido de la escuela que recibe amenazas y hostigamiento (de manera verbal o por medios electrónicos).


5.     Estás deprimido y tienes miedo por el acoso de tus compañeros de la escuela.


6.     Tienes amigos o conocidos en la escuela que están deprimidos y tienen miedo de ir a la escuela.


7.      Has visto a compañeros o compañeras dañar las instalaciones de la escuela.


8.     Los robos ocurren con regularidad en la escuela.


9.     Las peleas o golpes ocurren con regularidad en la escuela.


10.  Algunos compañeros llevan cuchillos o navajas a la escuela.


11.  Algunos compañeros han llevado armas de fuego a la escuela.


12.  Los profesores no se dan cuenta cuando ocurren  situaciones de acoso y maltrato entre estudiantes.


13.  La violencia y el acoso entre estudiantes ocurren principalmente dentro de la escuela.


14.  La violencia y el acoso entre estudiantes ocurren principalmente en los alrededores de la escuela.








Descripción

Respuesta
(V/F)
1.     Mi promedio de la secundaria es de igual o mayor a 7


2.     Reprobé 2 o más materias en la secundaria


3.     Yo elegí el plantel de bachillerato al que asisto


4.     Asisto a la Media Superior porque creo que me sería útil


5.     Me gusta la escuela


6.     Soy bueno para estudiar


7.     En la secundaria sentía confianza con algún maestro(a) como para platicar con él (ella)


8.     En la secundaria preguntaba mis dudas al maestro(a)


9.     En la secundaria me molestaban con frecuencia otro u otros compañeros (burlas, intimidaciones, golpes, extorsiones, etc.)


10.  Si yo reprobara alguna materia, se lo platicaría a mi mamá o a mi papá


11.  Si tuviera un problema personal, lo platicaría con mi mamá o mi papá


12.  Me gustaría emigrar a los Estados Unidos en los próximos 5 años


13.  Es posible que me case o viva con mi pareja antes de terminar el bachillerato


14.  En mi casa hemos tenido problemas económicos serios (deudas, no alcanza para los gastos del diario, etc).


15.  Es más importante trabajar que estudiar




  
UTOEVALUACIÓN DE LOS PADRES
Este ejercicio le tomará a usted alrededor de 10 minutos. Lea con atención y responda si está de acuerdo o no con cada una  de las siguientes afirmaciones. La reflexión acerca de  sus  respuestas le ayudará a valorar la forma en  la que  se  relaciona con  el proceso educativo de su hijo y  que  puede contribuir o no a que  concluya con éxito su Educación Media Superior.

i.               Un estudiante de Educación Media Superior necesita mucho menos atención que  uno de secundaria, por lo que  el padre únicamente debe intervenir cuando haya una  razón para  ello.


ii.              Cada vez  que  intenta conversar con  su hijo las cosas terminan mal,  por  lo que  para evitar roces se comunica menos con él. Con el tiempo esto cambiará.


iii.            La  vida  real  es  compleja y en  ocasiones podemos tropezar.  Los  jóvenes deben aprender a levantarse de esos tropiezos, por lo que  hay que  dejar  que  se equivoquen y se levanten solos.


iv.            Un  padre de  familia puede apoyar a  su  hijo en  el bachillerato  siempre y cuando haya terminado al  menos ese  nivel  educativo, porque de  lo  contrario no  tiene las herramientas para  hacerlo.


v.              En la escuela los jóvenes deben demostrar que  son  buenos para  el estudio. Si no es así,  lo más razonable es  sacarlos para  que  busquen trabajo, ganen un  salario  y no pierdan su tiempo.


vi.            El bachillerato es poco  útil cuando no ofrece una capacitación específica o cuando la que  ofrece es de baja  calidad.


vii.           El bachillerato es  de  poca importancia para  las  mujeres que  piensan casarse y dedicarse al hogar, pues de poco  servirá lo que  aprendan.


viii.         Los hijos  menores de  18 años deben obedecer siempre a sus  padres, independientemente de que  sus argumentos sean razonables.





                                                                                                                                     
12 FORMAS DE APOYAR A SU HIJO
PARA CONCLUIR CON ÉXITO LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

1.     Estar al pendiente de que  su hijo asista a la escuela y entre a sus clases. Si tiene dudas al respecto, verifíquelo con el personal de la escuela.

2.     Conocer sus  calificaciones y estar al tanto de  su avance académico. Cuando le sea  posible apóyelo en sus tareas y trabajos.

3.     Asegurarse de  que  distribuye bien  stiempo, de  modo que  incluya tiempos adecuados para  el estudio, la alimentación y el descanso.

4.     Ofrecerle, en lo posible, un espacio adecuado en casa para  estudiar y realizar sus trabajos.

5.     Platicar con  ésobre las  dificultades escolares personales que  pueda tener dentro y fuera de la escuela.

6.     Fortalecer laideas que  tenga sobre su  educación: hablar sobre lo positivo de terminar la Educación Media Superior y sobre lo que  quiere hacer al concluir sus estudios.

7.     Establecer  en  casa normas de  comportamiento  y convivencia qu orienten claramente a su hijo y mantengan un  equilibrio  sano entre sus  derechos y sus responsabilidades.

8.    Evitar reacciones exageradas como padre cuando su hijo no obtenga las calificaciones  esperadas.  Es  importante  mantener  su   confianza  par que comparta lo que  le ocurre fuera de casa.

9.     Mantener contacto cercano con  la escuela y aprovechar las actividades que  se organicen para  padres.

10.   Conocer a sus  amigos  y platicar  con  ellos  para  saber mejor quiénes  son.  Hay que  identificar especialmente si hay incidencia de adicciones o desinterés por la escuela entre ellos.

11.   Buscar que  su  hijo  participe  en  amenos una  actividad  artística  (aprender a tocar un instrumento, bailar, pintar, cantar, etc.) y una  actividad deportiva.

12.   Mostrar siempre una actitud positiva hacia la escuela y la educación en general, como medio para  que  su hijo tenga mejores oportunidades en la vida.




Test de autoestima.

INVENTARIO  DE  COOPERSMITH
NOMBRE----------------------------------------------------------------------
FECHA-------------------------------------------------------------------------
ESCUELA----------------------------------------------------------------------
GRADO----------
FECHA DE NACIMIENTO--------------------------------------------------
INSTRUCCIONES
Por favor marca cada oración de la siguiente  manera.
Si la oración dice como te sientes, casi siempre pon una  (     ) debajo de si en  la misma línea.
S i la oración  no dice como te sientes, casi siempre, por una cruz ( X) debajo de no en la misma línea.
Ejemplo
SI
NO


X

Soy muy trabajador
Si no eres  muy trabajador  marca                 
No hay respuestas ni buenas ni malas

SI
NO
1.-me gusta soñar despierto


2.-me siento seguro de mi mismo


3.-muchas veces me gustaría ser otra persona


4.-le caigo bien a la gente


5.-mis padres y yo nos divertimos mucho cuando estamos juntos


6.-soy despreocupado


7.-me cuesta trabajo hablar enfrente de la clase


8.-me gustaría ser más chico


9.-me gustaría poder cambiar muchas cosas de mi


10.-puedo escoger fácilmente lo que quiero


11.-soy muy simpático


12.-en casa me enojo fácilmente


13.-siempre hago lo que está bien


14.-me gusta como hago el trabajo en la escuela


15.-siempre necesito que alguien me diga que es lo que tengo que hacer


16.-me cuesta trabajo acostumbrarme a lo nuevo


17.-muchas veces me arrepiento de lo que hago


18.-casi todos mis compañeros me escogen para jugar


20.-siempre estoy contento


21.-hago mi trabajo lo mejor que puedo


22.-me doy fácilmente por vencido


23.-generalmente me cuido solo


24.-soy muy feliz


25.-prefiero  jugar con niños más chicos que yo


26.-mis padre me piden que haga más de lo que yo puedo dar


27.- me cae bien  toda la gente que conozco


28.-me gusta que me pregunten la clase


29.-yo entiendo como soy


30.-odio como soy


31.-mi vida es muy difícil


32.-mis compañeros casi siempre hacen lo que yo les digo


33.-en mi casa me ignoran


34.- me regañan poco


35.-me gustaría hacer mejor el trabajo en la escuela


36.-cuando escojo hacer algo lo hago hasta terminar


37.-me disgusta ser hombre (mujer)


38.-me choca mi manera de ser


39.- me choca estar con otras personas


40.-muchas veces me gustaría irme de mi casa


41.-pocas veces me da vergüenza


42.- me disgusta la escuela


43.-muchas veces me avergüenzo de mi


44.-soy mas feo (fea) que los demás


45.-siempre digo lo que quiero


46.-a los demás les gusta molestarme


47.-mis padres me comprenden


48.- siempre digo la verdad


49.- mi maestro me hace sentir inútil


50.-me da igual lo que me pase


51.- todo lo hago mal


52.- me molesta mucho que me regañen


53.-a los demás los quieren mas que ami


54.- mis padres son muy exigentes


55.-siempre se que contestarle a la gente


56.-me aburre la escuela


57.- los problemas me afectan muy poco


58.- quedo mal cuando me encargan algo


La calificación de los reactivos se hace de la siguiente manera:
En los siguientes reactivos si la respuesta fue (SI) se le dará  un valor de un punto a cada reactivo y si la respuesta fue (N0) el valor que le corresponde es 0:
2,4,5,7,9,10,11,13,14,18,19,20,21,23,24,27,28,29,32,34,35,36,41,45,47,48,52,55 y 57.
En los reactivos restantes si la respuesta fue (NO) se le dará el valor de un punto y si la respuesta fue (SI) el valor que le corresponde es 0:
1,3,6,8,12,15,16,17,22,25,26,30,31,33,37,38,39,40,42,43,44,46,49,50,51,53,54,56,58.
Para finalizar se suman todos los puntajes con numero uno la suma se multiplica por dos y se obtiene la calificación.
CATEGORÍAS
PUNTAJE
CATEGORÍA
0-35
Muy inferior a lo normal
36-45
Inferior a lo normal
46-57
Ligeramente inferior a lo normal
58-81
Normal
82-92  o mas
Ligeramente superior a lo normal



INVENTARIO DE INTERESES PROFESIONALES  DE HEREFORD

CARACTERÍSTICAS

Esta prueba se caracteriza  por ser una escala  de gustos que manifiesta la persona, se divide en  10 aéreas,  cada una de ella tiene 10 reactivos.
Esta prueba se puede  emplear desde los 12 años de edad, aumentando su eficiencia  entre los 16 y 25 años. Es muy aplicada  para orientación vocacional y  para la selección de personal.
Instrucciones

A continuación se  muestra cien actividades  o cosas  por hacer, favor de indicar en cada actividad si le gusta  o le desagrada, use la escala siguiente.
1.     Me desagrada mucho
2.     No me gusta
3.     Me es indiferente
4.     Me gusta
5.     Me gusta mucho

Indica su preferencia para cada actividad en la manera  como se marca el ejemplo, esto se realizara en la hoja de respuestas

No hay tiempo  pero trabaje con rapidez.  Su primer impresión es la más importante, favor de contestar a todas y a cada una  de las actividades,  porque si hay omisiones el resultado  no le ayudara a seleccionar su carrea.
Intereses que mide

1.     CALCULO.- gusto  por trabajar en carreras como computo y aéreas0 de Matematices
2.     FÍSICO abarcar las cosas científicas (experimentos, Física  y Astronomía) 
3.     BIOLÓGICO.-  Estudio de los seres vivos
4.     MECÁNICO.- Abarca actividades  manuales  gruesas y finas, gusto por el empleo  manual en un trabajo.
5.     SOCIAL.- Gusto por ayudar a los demás
6.     VERBAL.- (persuasivo)  gusto por resolver problemas de lenguaje
7.     LITERARIO.-  Gusto por la lectura, escribir y comentar
8.     PERSUASIVO.- (Político)  gusto por convencer  a los demás sobre ciertas actividades, se relaciona con lo verbal.
9.     ARTÍSTICO.-  Gusto por el arte plástico
10. MUSICAL.- Gusto por la Música
Forma de calificar
1.     Se suman  los puntajes  de las 10 columnas de forma horizontal
2.     Se divide la prueba en dos en forma vertical, es decir la parte uno va desde la fila 1 hasta la fila 10 y la parte dos va desde la fila 11 a la fila 20, a continuación se suma el subtotal de la fila uno con el de la fila 11, el de la fila 2 con la  fila 12, el de la 3 con el de la 13 … etc. Esta segunda suma se anota en la parte inferior de la tabla de forma vertical.
3.     Se consideran los tres primeros lugares, anotando en la parte inferior el puntaje obtenido y a qué tipo de interés corresponde.
4.     El mayor puntaje se compara  con la escala de intereses  según  el número que ocupe.

Posibles  características  a sugerir  de acuerdo a los intereses.
1.     CALCULO: Ingenierías, Contaduría, economía
2.     FÍSICO: Físico  Matemático, Astrónomo, Ciencias Exactas
3.     BIOLÓGICO: Biología, Veterinaria, Medicina, Odontología,   Enfermería, Agronomía, Químico Fármaco biólogo, Botánica, Psicología
4.     MECÁNICO:   Tecnológicas, Mecanografía, Ingeniería Industrial,  Actividades Manuales.
5.     SOCIAL: Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación,  Derecho, Turismo, Relaciones Industriales, Administración, Idiomas, Pedagogía, Psicología.
6.     VERBAL (Persuasivo): Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Turismo, Relaciones Industriales,  Administración,  Idiomas, Pedagogía, Psicología.
7.     LITERARIO: Filosofía, Escritor,  Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Administración, Religioso.
8.      PERSUASIVO (Político): Psicología,  Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Administración, Religioso.
9.     ARTÍSTICO.- Diseño Gráfico, Arquitectura, Actor, Poeta, Pintor, Escritor, Decorador
10. MUSICAL: Canta-autor, Compositor, Interprete, Corista

Instrucciones: Aquí abajo hay cien actividades o cosas que hacer, favor de indicar en cada actividad si le gusta o le desagrada.- use la siguiente escala:
1.-me desagrada mucho
2.- no me gusta
3.-me es indiferente
4.- me gusta
5.-me gusta mucho
Por ejemplo: asistir a un partido de beisbol……………….(3)
                     Ir al cine…………………………………………………(5)
                     Hacer mi tarea……………………………………..(1)

Esta persona indica que el beisbol le es indiferente, que le gusta mucho ir al cine y que le desagrada hacer su tarea.
Indique su preferencia para cada actividad de la misma manear.
Hágalo en la hoja de respuestas.


1.-Resolver rompecabezas numérico
2.-Tomar fotografías  de las fases de un eclipse
3.- Hacer análisis de sangre
4.-Reparar una licuadora
5.-Visitar orfelinatos
6.-Dar la bienvenida públicamente a un visitante
7.- Escribir cuentos para una revista
8.-Participar en debates y argumentos
9.-Pintar paisajes
10.-Aprender  a leer música
11.-Ejecuta mecanizaciones aritméticas
12.-Recibir un telescopio como regalo
13.-Hacer colecciones de plantas
14.-Manejar un toro o taladro eléctrico
15.-Participar en campañas contra la delincuencia juvenil
16.-Funcionar como un guía y explicar cosas de interés a extraños
17.-Ser escritor de novelas
18.- Ayudar a los candidatos políticos
19.- Recibir un juego de pintura como regalo
20.-Saber distinguir y apreciar la buena música
21.-Convenrtir radianos a grados
22.-Aprender los conocimientos básicos de la energía eléctrica
23.-Aprender a practicar primeros auxilios
24.-Hacer dibujos de maquinas
25.-Colaborar con otros para bien de ellos y de si mismos
26.-Hacer un panegírico de un personaje
27.-Leer clásicos
28.-Hacer campañas estudiantiles
29.-Asistir a exposiciones de pintura
30.-Tener discos de música clásica
31.-Calcular el área para un cuarto alfombrado
32-Informarse sobre la energía tónica
33.- Cuidar un pequeño acuario
34.-Instalar un contacto eléctrico
35.-Ayudar a encontrar empleo a personas de escasos recursos
36.-Expresarme con facilidad en clase
37.-Saber distinguir y apreciar la buena literatura
38.-Convencer  a otros para que hagan lo que usted cree que deban hacer
39.-Leer libros sobre arte
40.-Escuchar conciertos en las plazas publicas
41.-Usar una regla de calculo
42.-Observar el movimiento aparente de las estrellas
43.-Observar las costumbres de las abejas
44.-Observar como el técnico repara la televisión
45.-Impartir conocimientos aquellas personas que no los tienen
45.-Contar sus experiencias de viaje a un grupo
47.-Asistir a la biblioteca en una tarde libre
48.-Ser propagandista de artículos nuevos
49.-Diseñar escenarios para representaciones teatrales
50.-Obtener el autógrafo de un músico famosos
51.-Calcular porcentajes
52.-Estudiar el espectro luminoso de la luz
53.-Asistir a una operación médica
54.-Soldar alambres y partes metálicas
55.-Servirxomo consejero en un club de niños
56.-Conversar con otros en las reuniones y fiestas
57.-Participar en concursos literarios
58.-Defender un punto de vista de una persona
59.-Hacer mosaicos artísticos para decoraciones
60.-Asistir a conciertos
61.-Consusltar tablas de logaritmos
62.-Visitar una exposición científica
63.-Leer libros sobre el funcionamiento de los organismos vivos
64.-Observar como los mecánicos hacen reparaciones de coches
65.- Hacer cuentos para los ciegos
66.-Entrevistar  a los solicitantes de empleos
67.-Corregir composiciones o artículos periodísticos
68.-Ser líder de un grupo
69.-Hacer diseños a lápices
70.-Estudiar l música de diferentes países como Japón, la india etc.
71.- Ayudar  a la personas en problemas matemáticos
72.-Estudiar los cambios de tiempo y sus causas
73.- Hacer colecciones de insectos
74.-Desarmar y armar un reloj
75.-Escuchar a otros con paciencia y comprender su punto de vista
76.-Hablar con extraños en el camión
77.-Escribir reseñas críticas de libros
78.-Organizar y dirigir festivales, excursiones o campañas sociales
79.-Dibujar o delinear personas o cosas
80.-Tomar parte de un conjunto coral
81.-Ilustrar problemas geométricos con ayudad de la escuadra la regla T y el compas
82.-Visitar un observatorio astronómico
83.-Cultivar plantas exóticas
84.- Armar y componer muebles comunes
85.-Vivitar casa humildes para determinar lo que necesiten
86.-Jugar a juego de palabras con mis amigos
87.-Escribir cartas narrativas  a mis amigos y parientes
88.-Dirigir un grupo o equipo en situaciones difíciles
89.-Saber distinguir y apreciar al as buenas pinturas
90.-Tocar un instrumento musical
91.-Resolver problemas matemáticos
92.-Experimentar la necesidad de oxigeno para la combustión
93.-Observar a menudo como transportan las hormigas su carga
94.-Observar las maquinas cuando las montan
95.-Cuidar a mis hermanos menores
96.-Estudiar una lengua extranjera
97.-Escribir artículos en el periódico
98.-Mostrar un nuevo producto público
99.-Hacer un proyecto de  decoración de interiores
100.-Ser compositor de música




Cuestionario de aptitudes personales Herrera y Montes

INSTRUCCIONES
A continuación se presenta una lista de actividades comunes sobre las cueles puedes haber tenido  ya alguna experiencia personal.
A medida  que leas cada cuestión, piensa: ¿Que tanto me considero  para esto?
Luego en la HOJA DE RESPUESTAS escribe con un número  la  respuesta según  se indica en seguida.
Si lo que expresa la situación  es una  actividad de en la que  te consideras incompetentes  anotarás  el numero 1: si  se consideras mediamente apto, notaras  el numero 2,  si es que te consideras bastante apto,  anotarás el número 3   si te  consideras  muy apto,  anotaras el numero 4.
Así:
1.     Significa “me considero incompetente”
2.     Significa “ me considero bastante apto”
3.     Significa “ me considero bastante apto”
4.     Significa “ me considero muy apto”

¿Qué tan apto te consideras para?
1.-Expresarte con facilidad en clase o platicar con tus amigos
2.-Ejecutar con rapidez y exactitud mecanizaciones aritméticas
3.-Armar y componer objetos mecánicos como chapas timbres etc.
4.- Dibujar  casas, objetos, figuras humanas etc.
5.-Cantar en un grupo orfeón o grupo coral
6.-Entender principios y experimentos de biología
7.-Tratar con tacto fino a  las personas
8.-Actividades que requieren destreza natural como contar, tejer cocer etc.
9.-Participar en actividades que requieren calor, audacia, decisión, como trepar dar saltos arriesgados participar en juegos peligrosos etc.
10.-Ser jefe competente de un grupo o sociedad de muchachos
11.-Llevar en forma correcta y ordenada los apuntes de las clases
12.-Redactar composiciones o artículos periodísticos
13.-Resolver problemas de aritmética
14.-Desaarmar, armar y componer juguetes complicados
15.-Pintar a colores paisajes
16.-Aprender a tocar un instrumento musical
17.-Entender principios y experimentos de física
18.-Ser un miembro útil y activo en un club o sociedad
20.-Dominarte en situaciones  peligrosas o comprometidas sin perder la cabeza ni 
      el control de la situación
21.-Organizar y dirigir festivales encuentros deportivos, excursiones o campañas
     sociales.
22.- Ordenar y clasificar debidamente documentos y oficios de una oficina
23.- Componer versos serios
24.-Resolver rompecabezas numéricos
25.-Resolver rompecabezas de alambre o madera
26.-Decorar artísticamente un salón escenario o patio
27.-Distinguir cuando se desentonan las piezas o notas musicales
28.- Tender principios y experimentos de química
29.-Colaborar con otros para bien de ellos y de si mismo
30.- Manejar con facilidad herramientas mecánicas como pinzas, llaves de tuercas etc.
31.- Dominar tus nervios y continuar con lo que estás haciendo en un momento en   
      que por algún peligro todos quieren huir
32.-Convencer a otro para que hagan lo que  tú crees que deben hacer
33.- Aprender a contestar y redactar oficios y cartas
34.- Escribir cuentos narraciones e historias
35.- Resolver problemas d e algebra
36.-Armar y componer muebles comunes
37.- Modelar en barro o plastilina o grabar en madera
38.-Aprender a  entonar correctamente las canciones de moda
39.- Entender principios y hechos económicos y sociales
40.- Saber escuchar a otros con paciencia y comprender su punto de vista
41.- Manejar con habilidad pequeñas pizas y herramientas como agujas manecillas o piezas de joyería
42.-Recuperar pronto tu tranquilidad y presencia de ánimo después de un susto
43.- Dar órdenes a otros con seguridad y naturalidad
44.-Anotar y manejar con exactitud y rapidez nombre números o datos de oficina
45.-Saber distinguir y apreciar la buena literatita
46.-Resolver problemas de geometría
47.-Aprender el funcionamiento de ciertos mecanismos complicados como motores o bombas
48.-Saber distinguir y apreciar la buena pintura
49.-Saber distinguir y apreciar la buena música
50.-Entender las causas que determina los acontecimientos históricos
51.-Conversar en las reuniones y fiestas con aciertos naturales
52.-Hacer con facilidad trazos geométricos con ayuda de la escuadra la regla T y el  compás
53.- En lugar de contagiarte del miedo y pánico de los demás infundirles ánimo con tu ejemplo
54.-Dirigir un grupo en situaciones difíciles y peligrosas

55.- Encargarte de recibir anotar y dar recados sin olvidar los detalles

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